Publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del día 21 de mayo del 2025 del anuncio de suspenso de fondo de marca del disintivo IA Optimizativa, bajo la titularidad de BAOBAB SOLUCIONES SL.
Expediente: M-4276338
Tipo Marca: Denominativa
Tipo Modalidad: Marca
Titular: BAOBAB SOLUCIONES SL
Motivos: DEFECTOS O MOTIVOS 01) La marca solicitada se halla incursa, para los productos y servicios de las clases 9 y 42 para los que se solicita, en la prohibición del art. 5.1.b) de la Ley de Marcas (Ley 17/2001, de 7 de diciembre). Este artículo establece que no podrán registrarse como marca los signos que carezcan de carácter distintivo.En concreto, el signo solicitado carece de carácter distintivo, toda vez que ladenominación "IA OPTIMIZATIVA" se considera formada por términos corrientes para el ámbito aplicativo que pretende proteger la marca. Consecuentemente, se considera que la marca no cumple con su función diferenciadora, individualizando los productos y servicios en el mercado de modo que el público pueda identificar su concreto origen empresarial. 02) La marca solicitada se halla incursa en la prohibición del art. 5.1.c) de la Ley de Marcas (Ley17/2001, de 7 de diciembre). Este artículo establece que no podrán registrarse como marca los signos descriptivos, es decir, aquellos que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, laprocedencia geográfica o la época de obtención del producto o de la prestación del servicio u otrascaracterísticas de los productos o servicios.En concreto, el signo solicitado está compuesto exclusivamente de signos o indicaciones que pueden servir en el comercio para designar característicasconcretas de los productos y servicios de las clases 9 y 42 para los que se solicita la presente marca, tales como su especie, su destino o su calidad, ya que la denominación "IA OPTIMIZATIVA" indicaproductos y servicios que utilizan herramientas de inteligencia artificial siguiendo ciertos objetivos de mejora en la toma de decisiones racionalizando el uso de los recursos para ello necesarios, lo cual repercute en una calidad específica apreciada por el público. Consecuentemente, se considera que la marca está formada por términos descriptivos sobre los que no cabe el establecimiento de derechos de utilización exclusiva, debiendo quedar a disposición de todos los competidores del sector
Identificado de publicación: 8540842
Modalidad del signo distintivo: M
Número de solicitud: 4276338
Fecha de resolución: 13/05/2025
Clases: 09, 42